← Return to search results
+

Am I Small? (En Español)

by Philipp B. Winterberg

Resumen

¿Soy pequeña? considera preguntas sobre el desacuerdo y se puede usar también para discutir el relativismo, moral y de otro tipo.

Tamia está desconcertada por la pregunta: “¿Soy pequeña?” En su búsqueda de la respuesta a esta pregunta, ella habla con personas, animales e incluso con la luna. Como observa Tamia, todos dan respuestas completamente distintas a su pregunta: mientras la tortuga piensa que es grande, ¡la luna la considera microscópica! Después de una larga e interesante investigación, Tamia se da cuenta que es distinta de todas estas criaturas y concluye que si ella es todo, entonces tiene “toda la razón”.

Reflexión filosófica

Relativismo

Usando el conflicto que Tamia encuentra sobre su tamaño, resulta fácil plantear el concepto de relativismo o, como dice la Enciclopedia de Filosofía de Stanford, “la opinión de que la verdad y la falsedad, el bien y el mal, los estándares de razonamiento y los procedimientos de justificación son productos de distintas convenciones y marcos de evaluación y que su autoridad se limita al contexto que los origina”. Puedes usar esta definición para hacer la transición a una discusión sobre la objetividad y el concepto de “verdad con T mayúscula”. Pedirles a los niños que solo enumeren los adjetivos utilizados para describir a Tamia a lo largo del libro es una buena forma de iniciar la conversación. Una vez que esas palabras estén en la lista (considera escribirlas en la pizarra si están disponibles), puede hacer que los estudiantes hagan juicios sobre ellas, es decir, ¿cuál de estas palabras es correcta para describir a Tamia? ¿Alguno es incorrecto? ¿Por qué o por qué no? Esto debería llevar quizá a algún desacuerdo al principio, pero en general, el tema del relativismo debería surgir: depende de a quién le pregunte Tamia y cómo interpreten su pregunta. El relativismo es el concepto que las personas pueden tener distintas ideas sobre temas basados en diferencias en el contexto, ya sea social, cultural o incluso basado en el tamaño físico. En este libro, el relativismo se aborda a través de las distintas respuestas que varias criaturas dan a Tamia sobre su tamaño.

La naturaleza del desacuerdo

Para entrar en el tema del desacuerdo y su naturaleza, pregunta a los estudiantes si, por ejemplo, la luna y la tortuga están en desacuerdo en el libro. Obviamente, dan diferentes respuestas a la pregunta que hace Tamia, aunque podría ser menos claro hasta qué punto esto los pone en desacuerdo entre sí. En este punto, puedes hacer preguntas como: ¿Pueden dos personas estar en desacuerdo sobre algo y ambas tengan razón? Dé a los niños ejemplos fáciles de entender, como preguntas aritméticas simples o afirmaciones científicas. Es probable que no lleguen a un desacuerdo sobre este tipo de preguntas, para promover la discusión de la naturaleza del desacuerdo. Puedes introducir ejemplos más ambiguos como los siguientes: ¿Cuál es tu opinión sobre el sabor de una galleta? ¿Cuál es la opinión de tu compañero de clase sobre la misma galleta? Las respuestas pueden ser distintas, pero ¿significa esto que una de ellas está equivocada? ¿Por qué o por qué no? También hay casos intermedios, donde la gente definitivamente no estará de acuerdo, pero donde no creemos que ambas personas puedan estar en lo correcto. Por ejemplo, ¿están los humanos causando el cambio climático? (o tal vez algo más simple dependiendo de la edad / conocimiento de los estudiantes). Resulta importante pedir a los estudiantes que elaboren sus opiniones porque queremos llegar a la naturaleza del desacuerdo, y queremos entender las razones que otros tienen para sus argumentos.

Relativismo moral/verdad

Para llevar la discusión más allá en el ámbito filosófico, puede usar las respuestas (y el desacuerdo) planteadas de la pregunta anterior para llegar al concepto de “Verdad”. ¿Hay una respuesta correcta a la pregunta sobre la galleta? Si no, ¿por qué? Pide a los alumnos que formulen otras preguntas que tal vez no tengan una sola respuesta correcta. ¿Qué pasa con las preguntas que parecen tener una sola respuesta correcta? ¿Cuáles son las diferencias que pueden nombrar entre este tipo de preguntas? Esta podría ser una buena transición a la conversación sobre el relativismo moral: cómo distintas personas pueden tener diferentes prioridades morales. Si no plantean preguntas morales / éticas por su cuenta, puede introducir algunos de estos tipos para mantener la discusión en esa dirección. Usando ejemplos que puedan entender fácilmente (¿está bien mentir alguna vez?), puedes dirigir la conversación hacia si existe una verdad moral objetiva o si la verdad moral es relativa.

Preguntas para guiar la conversación y el debate

Relativismo

  1. Enumera los adjetivos que las criaturas en el libro utilizan para describir a Tamia.
  2. ¿Por qué usan términos diferentes? ¿Alguna de las palabras utilizadas para describirla está mal? ¿Cuáles son los correctos?
  3. ¿Cómo te describiría a ti mismo? ¿Eres pequeño? ¿Eres alto? ¿Eres bajito
  4. ¿Eres bajo en comparación con tu amigo? ¿Todavía eres bajo en comparación con un conejito?
  5. ¿Cómo pensaría un elefante de ti? ¿Cómo pensaría un gato de ti?
  6. En el libro, la tortuga piensa que Tamia es grande, y la luna piensa que Tamia es microscópica. ¿Están en desacuerdo entre sí? ¿Por qué o por qué no?

Posible respuesta: No están de acuerdo porque “grande” y “microscópico” son dos términos completamente distintos. Posible respuesta: No están en desacuerdo porque cada uno piensa en Tamia en relación con uno mismo. Puedes llevar esta respuesta más lejos en la dirección del relativismo y el desacuerdo haciendo las preguntas en la siguiente sección.

Naturaleza del desacuerdo

  1. ¿Pueden dos personas estar en desacuerdo sobre algo, pero ambas tener la razón? ¿Puede pensar en un ejemplo de esto? ¿Qué tal un ejemplo en el que ese no es el caso?
  2. Creo que los brownies son el mejor postre. Mi amigo piensa que el pastel de limón es el mejor postre. ¿Estamos en desacuerdo unos con otros? ¿Hay una respuesta correcta o incorrecta a la pregunta? ¿Por qué o por qué no?

Cuestión de la verdad

  1. ¿Podrías decir algo con lo que piense que nadie estaría en desacuerdo? (2+2=4; El sol sale por el este, … )
  2. ¿Todos están de acuerdo en que 2 + 2 = 4? ¿Tiene esta pregunta una respuesta correcta?
  3. ¿Todos aceptan esta respuesta como la verdad?
  4. ¿Es la verdad algo que nadie discutirá?
  5. ¿Podría algo ser cierto si la gente está discutiendo sobre ello? Por ejemplo, ¿es el calentamiento global un problema real al que todos nos enfrentamos?
  6. Solía haber nueve planetas en el sistema solar. Ahora los científicos dicen que sólo hay ocho planetas en el sistema solar. ¿Es cierta alguna de las afirmaciones? ¿Son ambos ciertos, pero en diferentes momentos?
  7. Si el valor de verdad de una declaración puede cambiar, ¿significa esto que no es realmente cierta? ¿Las declaraciones verdaderas siempre tienen que ser verdaderas (en el futuro y en el pasado)?

Relativismo moral

  1. Afirmaciones morales para que la clase desafíe/discuta:
    ○ ¿Crees que mentir siempre está mal? ¿Una mentira piadosa?
    ○ ¿Crees que robar siempre está mal? ¿Qué pasa si roba comida porque tiene hambre y no puede comprarla?
  2. ¿Bajo qué circunstancias cree que mentir/robar está bien? ¿En qué situaciones crees que no están bien?
  3. ¿Por qué cree que todos tienen opiniones diferentes sobre estas preguntas (afirmaciones morales)?
  4. ¿Crees que hay una respuesta correcta a cada una de estas preguntas? ¿Por qué o por qué no?
  5. Comparemos la afirmación de que mentir siempre está mal con la ecuación matemática “2 + 2 = 4”. ¿Por qué crees que todos están de acuerdo con la ecuación matemática, pero la gente no está de acuerdo con la afirmación moral?
  6. ¿Es la afirmación de que “mentir siempre está mal” una verdad? ¿Por qué o por qué no?
  7. ¿Debería algo considerarse verdadero sólo si es lo mismo en todas las circunstancias?
Download & Print Email Book Module Back to All Books
Back to All Books Children's book cover for Am I Small? featuring an illustration of a red fox surrounded by two large red poppies with a small black creature dancing atop its head. A fish with a hat flies in the sky above, holding onto a heart-shaped kite. Download & Print Email Book Module

About the Prindle Institute

As one of the largest collegiate ethics institutes in the country, the Prindle Institute for Ethics’ uniquely robust national outreach mission serves DePauw students, faculty and staff; academics and scholars throughout the United States and in the international community; life-long learners; and the Greencastle community in a variety of ways. In 2019, the Prindle Institute partrnered with Thomas Wartenberg and became the digital home of his Teaching Children Philosophy discussion guides.

Further Resources

Some of the books on this site may contain characterizations or illustrations that are culturally insensitive or inaccurate. We encourage educators to visit the Association for Library Service to Children’s resource guide for talking to children about issues of race and culture in literature. They also have a guide for navigating tough conversations.  PBS Kids’ set of resources for talking to young children about race and racism might also be useful for educators.

Philosophy often deals with big questions like the existence of a higher power or death. Find tips for leading a philosophical discussion on our resources page.

Visit Us.

LOCATION

2961 W County Road 225 S
Greencastle, IN 46135
P: (765) 658-4075

GET DIRECTIONS

BUILDING HOURS

Monday - Friday: 8:00AM - 5:00PM
Saturday-Sunday: closed