← Return to search results
+

Abuela (En Español)

by Arthur Dorros

Resumen

Abuela es una historia breve llena de ternura que muestra el cariño y la complicidad entre una abuela, inmigrante hispana, y su nieta a través de un paseo por la ciudad de Nueva York. Aunque la historia es sencilla y descriptiva merece la pena leer y compartir con los más pequeños este cuento ilustrado por la carga intercultural y las posibilidades para la reflexión y razonamiento que el texto ofrece.

Las ilustraciones están repletas de colores alegres y brillantes con guiños a la cultura latina, llenando cada rincón de la ciudad por la que pasean nieta y abuela de personas y sus rutinas, perros, comidas, tiendas, edificios famosos, automóviles. Las imágenes son como collages folklóricos que enfatizan la naturaleza multicultural de la ciudad, reflejando la vida vibrante de Manhattan y, además, están llenas de detalles para identificar, los cuales obligan a agudizar la vista para descubrir sorpresas escondidas en cada página.

Rosalba se monta en un autobús con su abuela. La niña explica al inicio que el primer idioma de su abuela es el español y que emigró a los Estados Unidos. Las palabras en español se encuentran dispersas a lo largo de la historia y Rosalba las traduce para los lectores. Mientras están en el parque mirando a los pájaros, Rosalba se pregunta cómo sería si pudiera volar. De repente, Rosalba se eleva en el cielo y su abuela se une a ella en esta aventura. El resto de la historia muestra a Rosalba y su abuela mientras vuelan por la ciudad de Nueva York, hacen turismo y disfrutan el tiempo juntas.

Vídeo

Ideas y preguntas para guiar la conversación con el alumnado

Abuela es un libro ilustrado para niños y niñas, especialmente bilingües, que plantea preguntas importantes sobre el avance del ser humano y la inmigración. El avance del ser humano se puede considerar como una mejora en la conquista de las limitaciones del cuerpo humano. Existen muchos avances en relación a la humanidad en el mundo que inicialmente no podríamos considerar como una mejora en sí de las personas. Por ejemplo, si pensamos en usar gafas para la vista, aparatos ortopédicos para los dientes o hacer ejercicio para tener una mejor forma física. Por estas razones, el ejemplo proporcionado por el libro es un gran paso para iniciar conversaciones filosóficas relacionadas con la mejora del ser humano que ayuden a reflexionar y razonar con los más pequeños. Algunas sugerencias sobre preguntas interesantes serían:

Rosalba se pregunta: “¿Y si pudiera volar?”. Rosalba y su Abuela vuelan por el cielo, sobre la ciudad de Nueva York, mientras continúan su aventura

  • ¿Alguna vez has imaginado que puedes volar?
  • ¿Sería positivo si pudiéramos volar? ¿por qué?
  • ¿Te gustaría volar como Abuela y Rosalba?
  • ¿Qué pasaría si todo el mundo pudiera volar? ¿Qué pasaría si solo tú pudieras volar?
  • Si pudieras tener algún poder en el mundo, ¿cuál sería?
  • Si tienes un poder o una habilidad, ¿sigues siendo humano? ¿Cómo te verían los demás?
  • ¿Es mejor volar o ser invisible? ¿O tal vez poderes para ser inmortal? ¿Es justo que solo tú tengas este poder, o todos deberían tener el mismo poder?
  • Volar puede ser referido como una “mejora humana”. Las “mejoras del ser humano” ayudan a mejorar la forma en que los humanos pueden actuar o vivir. Por lo general, las personas quieren mejorar sus vidas. ¿Qué pasaría si en lugar de volar fuera otra poder? ¿Qué pasaría si nos mejoramos tanto que nos convertimos en inmortales?
  • ¿Qué pasaría si siempre fuéramos buenos unos con otros y nunca mintiéramos o lastimáramos a nadie?
  • ¿Solucionaría esto todos los problemas del mundo? ¿Qué efecto tendría esto en ti? ¿En tu familia? ¿En el mundo de los adultos?
  • ¿Considerarías usar gafas, para mejorar la vista, una mejora del ser humano? ¿Hay una mejora que sea mayor que otra? Por ejemplo, ¿preferirías poder volar o ser invisible?
  • ¿Qué superpoderes podrían ser problemáticos? Si algunos superpoderes son malos, ¿eso significa que deberíamos detener todo tipo de mejoras?
  • Si la mayoría de las personas tuvieran superpoderes, aquellas personas que no tienen, ¿se sentirían obligadas a querer tenerlos? ¿Se sentirían como parte de la sociedad?
  • Las gafas son normales hoy, por ejemplo, pero en algún momento eran nuevas y emocionantes. ¿Las mejoras del mañana serán normales en el futuro?¿Podrías poner un ejemplo?
  • ¿Hasta dónde podemos mejorar? ¿Hasta que ya no seamos humanos?¿Cómo sería eso?

Otro tipo de debate podría surgir en relación a las preguntas sobre la inmigración. En este caso, algunas de las preguntas serían recomendadas para alumnado mayor de 9-10 años por la dificultad del vocabulario y el nivel de reflexión sobre algunos temas controvertidos:

Rosalba menciona que “Abuela habla principalmente español porque eso era lo que la gente hablaba donde creció, antes de venir a este país“. Ella dice: “Abuela y yo siempre vamos a muchos lugares“.

  • ¿Cuáles son algunas razones por las cuales las personas van a otros lugares (países) o, en otras palabras, emigran?
  • ¿Las personas a veces emigran aunque no quieran? ¿Por qué puede ocurrir eso?
  • ¿Alguien que conoces se ha mudado alguna vez? ¿Por qué se mudaron?
  • ¿Qué puede pasar cuando la gente se va de su casa? ¿Hay cosas buenas acerca de mudarse? ¿Cosas malas?
  • ¿Por qué es polémica la inmigración? ¿Las personas tienen derecho a emigrar? ¿Debemos dejar entrar en nuestro país a personas de otros países? ¿Se requiere que otros países nos dejen entrar si nos mudamos allí?
  • Hay una frontera entre nuestro país y otros países, como entre Estados Unidos y México o entre España y Marruecos. ¿Cuál es el propósito de esta frontera? ¿Está bien tener la frontera?
  • Si alguien está en peligro y necesita venir a nuestro país, ¿tenemos que dejarlo entrar? ¿Es nuestra responsabilidad ayudar a otros cuando vienen a nuestro país en busca de ayuda?
  • ¿Por qué alguien como Abuela debería dejar su casa para ir a otro país? ¿Qué roles juegan los inmigrantes en la sociedad? ¿Cómo piensas que son tratados y por qué? ¿Por qué hay una reacción violenta contra los inmigrantes en algunas ciudades? ¿Qué opinas de los derechos de los inmigrantes en nuestro país?
  • Algunas personas consideran a los inmigrantes como “extranjeros” aunque lleven viviendo muchos años en el mismo país al que emigraron solo porque ese país en el que residen no es su país de origen. ¿Qué opinas sobre eso?¿Crees que Abuela es una extranjera?

En Abuelael autor y la ilustradora abrazan a las personas inmigrantes a través de las imágenes. Cuando Rosalba está en el autobús, las personas que la rodean son de diferentes etnias. Esta tendencia de diversidad continúa a lo largo de toda la historia, haciéndose evidente en las ilustraciones de cada página.

Los dos temas sobre los que se pueden conversar son muy diferentes y deberían ser tratados acordes a la edad de la audiencia. La mejora del ser humano, y volar, puede llevar a debates muy divertidos pero también se puede adentrar en temas más serios con preguntas sobre moralidad y ética. Por otro lado, la inmigración puede ser un tema muy personal, por lo que se debe recordar a la clase, si se lee con todo el grupo, que respeten las respuestas y experiencias de los demás.

Download & Print Email Book Module Back to All Books
Back to All Books Colorfully illustrated book cover for Abuela featuring an older Latina woman flying through the air over a cityscape as she holds tight to the hand of a little girl. Both wear beautifully patterned skirts and green tops. Download & Print Email Book Module

About the Prindle Institute

As one of the largest collegiate ethics institutes in the country, the Prindle Institute for Ethics’ uniquely robust national outreach mission serves DePauw students, faculty and staff; academics and scholars throughout the United States and in the international community; life-long learners; and the Greencastle community in a variety of ways. In 2019, the Prindle Institute partrnered with Thomas Wartenberg and became the digital home of his Teaching Children Philosophy discussion guides.

Further Resources

Some of the books on this site may contain characterizations or illustrations that are culturally insensitive or inaccurate. We encourage educators to visit the Association for Library Service to Children’s resource guide for talking to children about issues of race and culture in literature. They also have a guide for navigating tough conversations.  PBS Kids’ set of resources for talking to young children about race and racism might also be useful for educators.

Philosophy often deals with big questions like the existence of a higher power or death. Find tips for leading a philosophical discussion on our resources page.

Visit Us.

LOCATION

2961 W County Road 225 S
Greencastle, IN 46135
P: (765) 658-4075

GET DIRECTIONS

BUILDING HOURS

Monday - Friday: 8:00AM - 5:00PM
Saturday-Sunday: closed