← Return to search results
+

Hay un oso en el cuarto oscuro

by Helen Cooper

Resumen

El texto de Hay un oso en el cuarto oscuro narra una historia sencilla de un niño llamado Guillermo que tiene miedo de un oso grande y hambriento que cree haber visto en su casa, detrás de la puerta del cuarto oscuro.

Teme tanto la posibilidad de que al oso le entre más hambre de la cuenta y decida comerse a algún niño para cenar, que empieza a alimentarle como precaución, a partir de las sobras y otras cositas que va encontrando por la casa, hasta que su madre advierte la peste que sale del cuarto oscuro y decide que es hora de limpiar.

Tras intentar desesperadamente detener a su madre, por fin le cuenta su historia sobre el oso del cuarto oscuro, y su madre sugiere que se enfrenten a él. Cogen una fregona y una escoba y, a modo de lanzas listas para entrar en batalla, se acercan a la puerta. Cuando finalmente la abren, encuentran una alfombra vieja y peluda en lugar de un oso y mucha comida apestosa por todas partes. Madre e hijo lo limpian todo y luego van a comprarle a Guillermo su propio osito de peluche para que le acompañe en la cama por las noches. Y nunca, nunca vuelve a tener miedo de los osos, nunca más.

A esta sencilla historia de un niño que se enfrenta a su temor, las ilustraciones añaden una complejidad muy jugosa, sugiriendo distintos planos de realidad dentro de un todo en el que la imaginación del oso, la imaginación de Guillermo y la imaginación del propio lector cuentan tanto como cualquier realidad que pueda haber.

¿Quién se imagina qué?

Guía para el Debate Filosófico

Hay un oso en el cuarto oscuro plantea preguntas filosóficas sobre la naturaleza del miedo por un lado y acerca de la naturaleza de la realidad y su relación con la imaginación, por otro. Pero también es el punto de partida perfecto para debates divertidos acerca de si podemos saber o no que somos “reales” nosotros mismos y acerca de la fiabilidad de nuestros sentidos.

Miedo

En el cuento, Guillermo tiene miedo de algo que cree haber visto. Su miedo hace simultáneamente dos cosas: le mueve a la acción (alimenta al oso al que teme) y le paraliza (no le cuenta a nadie nada sobre su miedo). Esto plantea interesantes preguntas sobre la naturaleza del miedo, las causas del miedo, la relación entre el miedo y la imaginación, la relación o la ausencia de relación entre conocimiento y miedo y nuestra propia actitud frente al miedo.

La primera serie de preguntas busca abundar en la propia experiencia de los niños y en su reflexión sobre sus propios miedos y los de Guillermo para llegar a posibles definiciones de miedo y analizar sus causas y consecuencias.

Realidad

Hay un oso en el cuarto oscuro aborda cuestiones sobre la realidad y la imaginación y, a través de las ilustraciones, sugiere o juega con la idea de que el oso pueda ser más que un producto de la imaginación de Guillermo. Plantea diversas posibilidades. Quizás el oso sea enteramente un producto de la imaginación de Guillermo. Quizás la realidad de Guillermo y la realidad del oso son realidades paralelas, coexistentes. ¿O quizás Guillermo y su madre sean productos de la imaginación del oso?

Las cuestiones filosóficas que se plantean aquí se refieren a la diferencia entre la realidad y la imaginación o la realidad y el sueño, lo que nos conduce a una de las preguntas filosóficas más antiguas: “¿cómo sabemos que no estamos soñando?”.

A su vez, se plantean preguntas generales acerca de la realidad, de cómo sabemos qué es real, de si nosotros mismos somos “reales” o incluso de si nosotros mismos pudiéramos ser producto de la imaginación de otra persona.

Fiabilidad de los sentidos

Guillermo “ve” al oso a través de la rendija de la puerta abierta del cuarto oscuro. Asume esta percepción visual como una fuente de información acerca del mundo real, reacciona ante esta información (tiene miedo) y actúa frente a esta información (lo alimenta para evitar que se lo coma a él). Considera su percepción visual como fuente de conocimiento. Más tarde, con su madre, “ve” que lo que pensaba que era un oso es en realidad una vieja alfombra peluda y reajusta su información acerca del mundo real en función de su nueva percepción visual de la alfombra.

Esto plantea interesantes preguntas filosóficas acerca de la fiabilidad de nuestros sentidos y nuestro conocimiento perceptivo del mundo.

Preguntas para el debate filosófico

Miedo

  1. En el cuento, Guillermo tiene miedo. ¿Por qué tiene miedo? ¿A qué tiene miedo exactamente? ¿Tiene realmente razones para tener miedo?
  2. ¿Qué cosas te dan miedo a ti? ¿Por qué? ¿Cuáles crees que son las causas del miedo? ¿Qué cosas hacen desaparecer el miedo?
  3. ¿De qué tienes más miedo, de cosas reales o de ideas?
  4. ¿El miedo es siempre algo malo o puede ser útil?
  5. ¿Crees que Guillermo afrontó su miedo de la forma más adecuada? ¿Qué habrías hecho tú en la situación de Guillermo, si hubieras creído que podía haber un oso en el cuarto oscuro?
  6. ¿Alguna vez has tenido miedo de algo “en secreto” y no se lo has dicho a nadie? ¿De qué? ¿Por qué no se lo contaste a nadie?
  7. Una vez que Guillermo descubre que lo que pensaba que era un oso era en realidad una vieja alfombra, su miedo parece desaparecer. ¿El conocimiento elimina el miedo? ¿Es posible “saber” que no hay un oso en el cuarto oscuro o un monstruo debajo de tu cama y aún así, tener miedo del oso o del monstruo? ¿Cómo es posible eso?

Realidad

  1. ¿Qué es real y qué es imaginario en Hay un oso en el cuarto oscuro? ¿Es real el oso? ¿Cómo lo sabes?
  2. ¿Podría ser real todo lo que vemos en el cuento? ¿Tanto la realidad del oso y la realidad de Guillermo?
  3. ¿Crees que el oso “realmente” dibuja a Guillermo? ¿O crees que el dibujo que el oso hace de Guillermo es parte de un sueño que está teniendo Guillermo? ¿Por qué?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la realidad y la imaginación? ¿Cómo podemos saber si algo es real y no imaginario?
  5. ¿Cuál es la diferencia entre la realidad y el sueño?
  6. ¿Alguna vez has dudado acerca de si algo ha ocurrido en realidad o si lo has soñado? ¿Cómo resolviste la pregunta?
  7. ¿Cómo sabes que no estás soñando ahora mismo?
  8. ¿Son reales los sueños?
  9. ¿Eres tú real? ¿Cómo lo sabes?
  10. ¿Podrías ser tú un producto de la imaginación de otra persona? Por ejemplo, ¿de la imaginación de un oso atemorizado?

Fiabilidad de los sentidos

  1. Guillermo “ve” el oso a través de la rendija de la puerta abierta. Más tarde, “ve” la alfombra. ¿Cómo sabe que es una alfombra y que sus sentidos no le engañan esta vez? * ¿Por qué es más fiable su vista la segunda vez que la primera?
  2. ¿Cómo sabes que la mesa que tienes delante es real? Si es real porque la ves, ¿sigue siendo real cuando cierras los ojos? ¿Qué es lo que hace que sea real?
  3. ¿Nos dan nuestros ojos información fiable acerca del mundo real? ¿La realidad es tal y como la vemos?
  4. Cuando metemos una cañita en un vaso de agua, nuestros ojos nos dicen que está doblada, pero ¿lo está? ¿Cómo sabemos que nuestros ojos no nos muestran las cosas de forma diferente a como lo son en realidad todo el tiempo? ¿Cómo son las cosas “realmente”?
  5. Los perros no ven colores del mismo modo que los vemos nosotros. ¿Qué realidad es más “real”, la de los perros o la nuestra?
Download & Print Email Book Module Back to All Books
Back to All Books Cover image for The Bear Under the Stairs featuring an illustration of a brown bear peeking around the corner of a door next to a flight of stairs. Download & Print Email Book Module

About the Prindle Institute

As one of the largest collegiate ethics institutes in the country, the Prindle Institute for Ethics’ uniquely robust national outreach mission serves DePauw students, faculty and staff; academics and scholars throughout the United States and in the international community; life-long learners; and the Greencastle community in a variety of ways. In 2019, the Prindle Institute partrnered with Thomas Wartenberg and became the digital home of his Teaching Children Philosophy discussion guides.

Further Resources

Some of the books on this site may contain characterizations or illustrations that are culturally insensitive or inaccurate. We encourage educators to visit the Association for Library Service to Children’s resource guide for talking to children about issues of race and culture in literature. They also have a guide for navigating tough conversations.  PBS Kids’ set of resources for talking to young children about race and racism might also be useful for educators.

Philosophy often deals with big questions like the existence of a higher power or death. Find tips for leading a philosophical discussion on our resources page.

Visit Us.

LOCATION

2961 W County Road 225 S
Greencastle, IN 46135
P: (765) 658-4075

GET DIRECTIONS

BUILDING HOURS

Monday - Friday: 8:00AM - 5:00PM
Saturday-Sunday: closed